El Morell

(TARRAGONA)

Los jardines pequeños y "encajonados" como este son más complejos de diseñar de lo que pudiera parecer.

La orientación del jardín, las sombras móviles que proyectan los muros y las zonas húmedas hacen que escoger y ubicar las especies vegetales no sea tarea sencilla.

Los clientes buscaban transformar esta zona final del jardín, la cual se había convertido casi en lugar de almacenamiento, en un espacio que poder disfrutar, no tanto de manera práctica, sino contemplándolo y sintiéndose en un lugar más relajado y agradable que antes.

A partir de las indicaciones e inquietudes de los clientes, propuse un jardín del estilo de los que podemos encontrar en la zona de California y Nuevo México. Hay que recordar que esas zonas comparten con la nuestra las características propias del clima mediterráneo.

Las especies vegetales usadas requieren mínima aportación de riego y en la zona más sombría se han usado gramíneas tolerantes a la falta de luz solar directa.

El jardín carece de sistema de riego. En su lugar, se realizaron unas regatas y pozos secos que almacenan el agua de lluvia y mantienen la humedad en profundidad.