Ginestar

(Ribera d'Ebre - TARRAGONA)

En la población de Ginestar (Ribera d'Ebre) se llevó a cabo este proyecto para una casa unifamiliar.

Se realizó una adaptación sobre una idea de diseño existente en la que ya se indicaban las especies vegetales a utilizar, pero no el diseño de plantación propiamente dicho. Hubo que reconsiderar la mayoría de plantas pues las propuestas correspondían a cultivares que en nuestra zona y alrededores no se encuentran o no son adecuados para prosperar en clima mediterráneo.

Así pues, se adaptó la plantación al tipo de suelo de la finca, a las condiciones climáticas de la zona y a su interacción con el resto de infraestructuras de la vivienda.

Fue un proceso en el que los clientes estuvieron en todo momento atentos y partícipes de cada uno de los elementos que íbamos integrando en el jardín, y fue un lujo trabajar con ellos.

Gran parte del jardín lo compone una pradera de césped. Esto es así debido a los usos específicos del lugar. Después de valorar distintas alterativas, decidimos instalar una variedad de césped resistente a la sequía y con menores necesidades hídricas. Como aspectos positivos destacamos la mejor infiltración de agua al suelo, absorción de CO2 y producción de oxígeno y, junto a la plantación naturalista de cada uno de los parterres, la mejora de la biodiversidad en el jardín.

Se usó acero corten en las borduras para la separación de las distintas zonas y distintos áridos decorativos que encajaran con el estilo rústico, pero actual, del conjunto de la vivienda.

En este caso, tuvimos que instalar un sistema de riego automático por goteo y aspersión, debido a la casuística específica del proyecto.

Completa el jardín una tarima natural de bambú, con características técnicas parecidas a la madera de Ipe o Cumaru.