Torredembarra

(TARRAGONA)

Este es un jardín al que le tengo un especial cariño, por su potencial estético y su adaptabilidad a las futuras condiciones climáticas de nuestra zona.

A Frank y Jorge, los clientes, les encanta la zona occidental de EE.UU., California, Arizona...y el estilo de jardinería que allí se lleva a cabo. Y, la verdad, me alegré mucho cuando me propusieron el diseño de un jardín de esas características.

Este jardín perimetral estaba compuesto, en su origen, por una amalgama de especies que se fueron plantando a lo largo de los años por los primeros propietarios desde la construcción de la vivienda. Claro está, las modas en cuanto a jardinería en aquellos tiempos dista mucho de la actual, y las necesidades y recursos actuales no son los mismos. Me encuentro muchas veces con jardines en los que se plantaron lo que gustaba, sin pensar en la repercusión a nivel estético, la afectación a infraestructuras, ni en el costo de mantener un jardín de semejantes características.

Así pues, siguiendo unas premisas muy claras (bajo mantenimiento, ahorro de agua y estética) , diseñé un jardín de estilo desértico con plantas xerófitas. Se eliminaron gran parte de las especies vegetales de origen, así como toda la valla vegetal perimetral y esta se sustituyó por una valla de paneles irregulares de madera de pino tratado al autoclave. Se ganó, así, mucho espacio útil en el jardín, aportando luminosidad y una coherencia entre todos los elementos del mismo.

Como especies vegetales utilizadas, a destacar la Euphorbia ingens, que me parece una planta espectacular y con porte majestuoso, perfecta para jardines sostenibles.

Gracias Frank y Jorge. Disfruté mucho con vuestro jardín.